Skip to main content
  • Aceite de oliva virgen La Pizarra

    Oro del corazón de Cáceres

Recolección con D.O.

Para obtener la mayor calidad posible, es imprescindible una recolección temprana de la aceituna y la extracción en frío de la misma, primando así la máxima calidad del producto frente a una mayor producción. En Aceites Lagar La Pizarra no tenemos otra producción que no sea de este modo.

Siendo el aceite de oliva virgen extra más apreciado y valorado para su consumo en mesa, el aceite obtenido por la variedad Manzanilla Cacereña se encuentra amparado por la Denominación de Origen Protegida (DOP) de Gata Hurdes, sita en el norte de la provincia de Cáceres.

Exclusividad

Para obtener la mayor calidad posible, es imprescindible La Manzanilla Cacereña exige paciencia y trabajo. Un olivo de esta variedad tarda 25 años en dar producción rentable y no permite su cultivo superintensivo. La mayoría del resto de olivos se pone en producción en pocos años y su cultivo superintensivo permitiría a dos personas recoger unos 10.000 kg en un día, mientras que nuestra variedad permitiría recolectar únicamente unos 500 kg en un buen día de trabajo.

La producción del Lagar La Pizarra

Nuestro oro líquido es uno de los elementos más valiosos de la gastronomía española, y por eso merece la pena ser tratado con todo el mimo, cuidado y profesionalidad que se merece.

El aceite de manzanilla es el elemento más consistente de nuestra producción. En tierras extremeñas elaboramos este denso y sabroso elemento atendiendo siempre a las mejores condiciones. De esta forma conseguimos ofrecer un sabor tan puro y delicioso, como saludable.

El aceite de oliva que llega al mercado desde  el Lagar La Pizarra, respeta  los usos y costumbres tradicionales de su elaboración. El resultado, cargado de propiedades saludables, es un verdadero manjar que aglutina todo el sabor de la tierra y del trabajo bien hecho. Podrás encontrarnos en restaurantes y tiendas gourmet.

El árbol

El olivo de la Manzanilla Cacereña es un árbol de hoja perenne de gran longevidad, conociéndose ejemplares de entre quinientos y mil años. Es un árbol rústico que prospera en suelos pobres, arenosos y de PH ácido.

La climatología puede perjudicar seriamente al olivo, temperaturas inferiores a ocho grados bajo cero le pueden causar daños irreversibles , siendo también el exceso de lluvia peligroso. Por todo ello el olivo de la Manzanilla Cacereña se adapta mejor a terrenos secos. Aunque en ocasiones puede darse en terrenos húmedos. En todo caso el árbol produce un aceite conocido como “oro líquido”.

El olivo de la Manzanilla Cacereña entre los que se encuentran los del “Lagar La Pizarra”, proviene del norte de Cáceres, donde se viene cultivando tradicionalmente. También pueden encontrarse estos olivos en la sierra de Gata, distinguiéndose tres tipologías botánicas: el olivo cultivado, el acebuche y el olivo asilvestrado.

Finalmente la Manzanilla Cacereña también es denominada: Avellanina, Blanca, Cacereña, Carrasqueña, Negrilla, Redonda y Costaleña.

Características manzanilla cacereña

La oliva Manzanilla Cacereña se distingue por su forma, ligeramente elíptica u ovoidal, a la vez que de tamaño mediano (entre 3 y 4 gramos).La relación pulpa-hueso es de 5,66 y la relación pulpa-fruto es de 0’85. El porcentaje de aborto ovárico es bajo. El color de la piel de la fruta una vez madura es negra.

Nuestro aceite tiene un porcentaje del 70% de ácido oleico. Además el aceite de oliva virgen extra que se extrae de la Manzanilla Cacereña, tiene una estabilidad alta por su composición de antioxidantes.

La floración es temprana y la maduración de las aceitunas precoz. Su recolección resulta más sencilla que la de otras variedades, al tener baja resistencia al desprendimiento. Dependiendo de la fecha de recolección, su calidad puede variar.

El aroma del aceite Manzanilla Cacereña es afrutado (fruta verde y madura, plátano, tomate, hierba, manzana) con niveles medios de picante y amargor.

Un enclave de ensueño en el corazón de Cáceres

Estaremos encantados en atender su solicitud con la mayor brevedad.

Lagar La Pizarra
casa rural

Pago de San Clemente
10200, Trujillo (Cáceres)

Contáctanos

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
695 196 096

TR-CC-00557


© Lagar La Pizarra Casa Rural
Diseño realizado por CreoTuPágina.